La serie consta de tres documentos de gran interés y recoge los positivos resultados del proyecto piloto aplicado en escuelas básicas de Casablanca
Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, del Colegio Médico y del Instituto de Tecnología de los alimentos (INTA), junto a alcaldes de las comunas de Casablanca y Macul, representantes gremiales y ejecutivos de Tresmontes Lucchetti, se puso a disposición de la comunidad un valioso set de manuales educativos desarrollados a partir del éxito del programa "Prevención y Tratamiento de la Obesidad Infantil en Escuelas Básicas de Chile". Esta iniciativa ha sido implementada por la empresa de alimentos y el INTA desde 2002 hasta la fecha.
Los tres documentos que forman este material educativo son "¡Qué rico es comer sano!", "Guía para el diseño e implementación de un espacio y punto de venta saludable en las escuelas básicas de Chile" y "Una educación física planificada - Archivador para el primer ciclo de la educación básica". Todos ellos contienen la metodología necesaria para poder replicar este exitoso modelo de prevención y tratamiento de la obesidad infantil en otros establecimientos educacionales.
El manual de educación física, en particular, contribuirá a resolver uno de los principales problemas asociados a la obesidad infantil, como es la mala calidad y la falta de educación física en las escuelas, generada en parte por la falta de docentes especialistas en la materia.
En el evento se recordaron los exitosos resultados del proyecto piloto aplicado en escuelas básicas de Casablanca, donde se logró disminuir la prevalencia de la obesidad en un 50% en los niños y el sobrepeso en un 25%. Este programa actualmente se está replicando en escuelas de Macul, en donde además se desarrolla el proyecto Espacio Saludable.
Publicado el 24/10/2010
Fuente: El Mercurio
|